ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.
CONTRASTES INTERNACIONALES (III)
Sigo en la análisis del escrito CONTRASTES INTERNACIONALES de mi admirado Maestro David Ibarra. Presento los párrafos textuales y de ellos hago algunas reflexiones que comparto.
Párrafo 7: Conviene recordar que el modelo de crecimiento de los países avanzados, dejó de depender un tanto de la inversión para descansar en el dinamismo del consumo, apuntalado en el endeudamiento externo e interno de familias y gobierno. De la misma manera, el ahorro de los países industrializados (19.5% del producto entre 2001 y 2010) es inferior a su ya menguada inversión (20.3%), debiendo tomar prestado. El fenómeno es particularmente intenso en Estados Unidos.
REFLEXIÓN: De lo anterior se deriva que los países avanzados están en serios aprietos económicos ya que su Gasto gubernamental y su Consumo (de familias y empresas) exceden sus capacidades económicas y financieras reales. Son por tanto, países deficitarios y endeudados a extremos tales que desataron la Gran Recesión Global que contaminaron al mundo.
NOTA: le recomiendo estimado lector, que en internet busque usted US DEBT PROBLEM VISUALIZED para que de manera gráfica, fácil y atractiva se percate de la gran deuda que tienen los Estados Unidos de Norteamérica. Si desea mayor precisión al respecto, le sugiero el excelente artículo (en inglés) de Michael Schuman titulado What America's debt problem means for the global economy, que también puede obtener en internet.
Párrafo 8: En contraste, Japón y algunos países asiáticos (Corea, Taiwán, Hong Kong, recientemente incorporados al primer mundo) conservan ahorros superiores a las necesidades internas de formación de capital.
REFLEXIÓN: Al respecto de China y su gran propensión al ahorro, permítame comentarle lo siguiente: los chinos ahorran desde hace muchísimo tiempo aproximadamente el 40% de sus ingresos (muy bajos, con excepción de los ingresos que ahora se perciben en las Zonas de Economía Especial, en el sudeste). Sus ahorros cubrían contingencias de salud, vejez o gastos para la educación de los jóvenes (a la que conceden la máxima importancia).
Pero con la caída en sus exportaciones a partir de 2008 (sus principales consumidores son los países europeos y los EUA), China decidió ampliar y fortalecer su mercado interno, antes que reducir su aparato industrial, la producción y el empleo (¿no pueden entender esto nuestros gobernantes?).
Para esos efectos, entre otras medidas adoptadas que les han dado excelentes resultados (mantienen tasas anuales de crecimiento cercanas a 10% del PIB), el gobierno chino: i) elevó los salarios; ii) creó el Instituto Chino de Seguridad Social (equivalente al IMSS nuestro); iii) estimula el consumo interno mediante una amplia Campaña para que la población ya no ahorre, argumentando que es importante que los hijos mantengan el empleo y que éste se conservará solamente si la población gasta su ingreso en mercancías chinas “hechas por las empresas chinas en que laboran sus hijos”.
Y en adición a lo anterior: iv) insiste a la población a que deje de preocuparse del futuro, que el ICSS se ocupará de ellos en casos de necesidad, vejez, cesantía y muerte. ¡Las autoridades chinas lanzaron a gastar a 1,300 millones de chinos! Y con esta simple medida han logrado mantener su muy envidiable ritmo de crecimiento económico.
Quiero mencionar algo que es impresionante de los chinos y que para nosotros debe sonar a Canción Celestial: a) los chinos CREEN en su Gobierno b) los chinos ESTÁN CONVENCIDOS de que su Gobierno está haciendo las cosas de manera excelente c) los chinos APOYAN a su gobierno y d) los chinos ESTÁN MUY ORGULLOSOS de su Gobierno.
Si tan sólo rescatáramos e hiciéramos valer los pocos rasgos genéticos chinos que nos quedan…
NOTA: Recomiendo muy ampliamente el artículo Why China’s Political Model is Superior, de Eric X. Li, que aparece en el periódico THE NEW YORK TIMES del viernes 17, que yo anexo y comento ampliamente en la SÍNTESIS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN BÁSICA DEL ENTORNO GLOBAL DE LOS NEGOCIOS de esa fecha (puede consultarla hoy en internet, en la página institucional de ITESCA, en su apartado de publicaciones).
En resumen: i) la formación de Ahorro en China, Taiwán, Corea y Japón que supera con creces sus necesidades domésticas de Inversión y ii) los enormes volúmenes de dólares que reciben los países petroleros árabes y que los sátrapas de sus gobernantes no utilizan en provecho de sus pueblos, generan los recursos financieros que los países avanzados han tomado en préstamo para aliviar sus necesidades crecientes de Consumo e Inversión, dadas sus menguantes capacidades económicas.
Párrafos 9 y 10: Las fuentes principales del financiamiento al desarrollo mundial dejan de generarse en el primer mundo para surgir de los países exportadores con excedentes en sus balanzas de pagos, donde los ahorros rebasan la inversión interna” y “En contraste, los principales usuarios del ahorro mundial coinciden con los países deficitarios, entre los que destacan Estados Unidos, España, Inglaterra, Australia, Italia, Francia, Grecia, Irlanda y algunos países de América Latina”.
REFLEXIÓN: . En estos párrafos Ibarra precisa y resume magistralmente sus opiniones. Mi opinión es la misma.
Párrafos 11, 12 y 13: En ellos mi Maestro David Ibarra analiza las opciones de solución que tiene la crisis para los países avanzados. Postula que imponer una Estrategia Económica de Contracción (medidas fiscales y monetarias muy agresivas) es la peor manera de enfrentar el problema. Manifiesta con mucha claridad que no es conveniente i) reducir el Gasto público ii) aumentar los impuestos y iii) incrementar los precios de los servicios y bienes que produce el gobierno (como lo hace el gobierno en México), cuando las familias y las empresas están metidas en severos programas de desendeudamiento (pago de deudas).
REFLEXIÓN: Acepto su posición con respecto a que una Política Procíclica es una torpeza mayúscula. Para mí los países avanzados están sumidos en un círculo vicioso de Déficit fiscal = Deuda pública = reducción de Gasto público = Desinversión = Déficit empresarial = Desempleo = Caída del Ingreso familiar = Caída del Consumo y las contribuciones fiscales = Déficit fiscal.
Al respecto debe hacerse (lo hago yo) una salvedad respecto a los EUA, que están saliendo de la Gran Recesión Económica Global porque el presidente Obama está aplicando una Estrategia Económica Expansiva. Discreta y veladamente pero la está aplicando contra la voluntad y cerrazón de los republicanos y para beneplácito y provecho del pueblo norteamericano. Ya trataremos este tema en el siguiente ESCRITORIO ECONÓMICO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario