viernes, 24 de febrero de 2012

SÍNTESIS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN BÁSICA DEL ENTORNO GLOBAL DE LOS NEGOCIOS
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.


UNA INVITACIÓN MUY CORDIAL PARA QUE VISITEN MI BLOG
(en construcción)
Un saludo de nuestra querida institución universitaria que presenta a la elevada consideración de Maestros,  investigadores,  alumnos,  funcionarios y empresarios el presente documento que informa y analiza los acontecimientos relevantes del entorno global de los negocios.
ITESCA,  24 de febrero de 2012
“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.
Benjamin Franklin.
Noticias nacionales
*Alentadora expectativa de desempeño económico para México, pronostica Carstens
La economía, muy afectada por la desaceleración en países avanzados
Alentadora expectativa de desempeño económico para México, pronostica Carstens
El entorno internacional puede afectar los flujos de capital hacia el país y provocar volatilidad
Prevé un avance de 3.5% para 2012; crecemos por arriba de la economía mundial, sostiene
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012
La economía mexicana definitivamente está siendo muy afectada por la situación de inestabilidad y desaceleración en los principales países avanzados, que están sumidos en un proceso de crisis bastante profundo, sostuvo este jueves Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM). El entorno internacional, agregó, puede afectar los flujos de capital hacia México e introducir volatilidad financiera.

La expectativa sobre el desempeño de la economía este año, que calificó de alentadora, con una previsión de crecimiento de 3.5 por ciento, no quiere decir que los temas estén resueltos en México, que no haya grandes retos. Al contrario, expuso, la economía mexicana debería estar creciendo a tasas mucho más altas, de 5 a 6 por ciento anual y sobre todo tenemos que seguir avanzando en generar fuentes de crecimiento alternas a las que tenemos.

Definitivamente la economía de México, y las del resto del mundo, están siendo muy afectadas por el devenir económico de los principales países avanzados, que están sumidos en un proceso de crisis bastante profundo, consideró el gobernador del banco central, al hablar en la séptima cumbre financiera de Latin Finance.

En México, consideró, las cosas están razonablemente bien. La economía creció 3.9 por ciento en 2011 y este año lo hará a una tasa de 3.5 por ciento, lo cual en cifras absolutas parecería no ser una cifra tan alta; sin embargo, si lo ponemos en perspectiva mundial, son cifras bastante favorables, según Carstens.

Realmente la economía nacional está creciendo por arriba de la economía mundial y por otro lado también por arriba de todos los países avanzados: sólo hay dos o tres países que crecen más que nosotros en el Grupo de los 20: China, India y Arabia Saudita. Estamos creciendo más que Brasil y que Sudáfrica. Entonces, yo diría que dado este entorno internacional la economía mexicana está teniendo un desempeño bastante favorable.

El entorno en que se desenvuelve la economía mexicana es de relevancia, explicó, por la forma en que afecta el dinamismo de las exportaciones –que dependen sobre todo de la demanda de Estados Unidos– y también porque, dijo, puede afectar los flujos de capitales México e introducir volatilidad en los mercados financieros nacionales.
Entre 2008 y 2011 el saldo de la inversión de extranjeros en bonos de la deuda pública creció de 200 mil a 750 mil millones de pesos, de acuerdo con datos del Banco de México. Quienes traen sus recursos a México obtienen un rendimiento mayor en cuatro puntos porcentuales al que tendrían por invertirlos en Estados Unidos.

Estados Unidos y Europa, que representan alrededor de 40 por ciento del producto interno bruto mundial, van a tener un crecimiento muy limitado hacia adelante. Entonces, esto obviamente hace que las perspectivas de crecimiento económico en México también se vean afectadas porque un componente muy importante de nuestra economía ha sido el sector exportador, expuso Carstens. Las exportaciones de México siguen creciendo a buen ritmo, pero difícilmente podemos pensar que van a repuntar a una velocidad aun mayor, porque el crecimiento por el lado de la demanda (en Estados Unidos) va a ser limitado.

Estas cifras, que calificó desalentadoras, sobre la economía mexicana no quieren decir que los temas estén resueltos en el país. Sigue habiendo grandes retos, pues a su juicio el producto interno bruto debería estar creciendo a tasas mucho más altas que las actuales, de 5 a 6 por ciento anual. En 2011 se avanzó 3.9 por ciento. Sobre todo tenemos que seguir avanzando en generar fuentes de crecimiento alternas, el mercado interno se ha venido recuperando, pero no podemos depender tanto de las exportaciones.

Así, insistió en que se hagan las reformas estructurales ya muy identificadas en los campos laboral, de telecomunicaciones, energía y de competencia, que permitirían a la economía mexicana ser mucho más competitiva y productiva, capaz de generar más fuentes de desarrollo y de empleos.
COMENTARIOS:
En la parte de Editoriales y Artículos hay un escrito de Manuel J. Jáuregui titulado FACTORES EXÓGENOS que trata de manera indirecta las declaraciones del Dr. Carstens:  Inicia el artículo Jáuregui refiriéndose a que es inevitable que el entorno económico global nos impacte  ¿cómo o habría de hacerlo si somos parte de él?.

Por tanto,  ante la inestabilidad y peligros de este entorno no debemos depender de que éste se haga más favorable para evolucionar positivamente la economía nacional.  Ciertamente no podemos obviar las circunstancias internacionales pero podemos prevenirlas y para ello es urgentísimo generar una estrategia nacional que asegure un mercado para la producción doméstica.  Si los chinos lo están haciendo con gran éxito ¿porqué no hacerlo nosotros?.

Le ruego lector que lea mis comentarios al artículo de Jáuregui porque son los mismos que estaría escribiendo para esta noticia del periódico LA JORNADA.  Encontrará usted en ellos una antipatía franca hacia las posiciones y políticas institucionales del BANXICO que dirige el banquero neoliberal Agustín Carstens.

Al respecto,  sostengo que con la política de acumulación de reservas internacionales se está gestando un grave descalabro financiero para nuestro país.  No encuentro justificación a conseguir dólares (para las reservas)  mediante el pago de una tasa de interés que supera el 4.5%,  para después llevarlas a la inversión en los EUA con tasa de alrededor del 1 %.  ¿Cómo se puede explicar esta estrategia financiera  que nos hace perder 3.5% en miles de millones de dólares?.

Otras preguntas muy pertinentes: ¿No les parece extraordinariamente peligroso capturar dólares que aterrizan como Inversión de Portafolio, altamente especulativas que en cualquier momento se pueden ir del país?  ¿no se percatan que la llegada de dólares en cantidades monstruosas,  atraídas por la política de Agustín Carstens,  “infla” nuestra moneda, sobrevalorándola,  lo que encarece el país y sus mercancías? Solamente recuerdo que en años de las décadas de 1980 y 1990 pasamos pr estas mismas circunstancias y al parecer la historia no nos deja enseñanzas.  ¿O será que en BANXICO y SHCP tienen memoria de teflón?  ¿O responden  a intereses extranjeros?  ¡Averíguelo Vargas!

* Deuda municipal creció 32% en el 2011
23 Febrero, 2012
Fernando Franco / El Economista
La deuda de los gobiernos municipales y de sus organismos en México creció 32.4% en el 2011, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
El incremento reportado fue mayor al observado en las obligaciones financieras de los estados y sus organismos, que fue de 23 por ciento.

Al cierre del año pasado, los pasivos de los ayuntamientos del país ascendieron a 50,083 millones de pesos, es decir, 12,256 millones más que en el 2010
Con relación al endeudamiento neto estatal y municipal, su participación aumentó de 12.02 a 12.81% durante los últimos 12 meses.

Al detalle, las obligaciones financieras de los gobiernos municipales fueron de 44,125 millones de pesos y las de sus organismos 5,958 millones, lo que en suma da más de 50,000 millones.

“La deuda es una de las herramientas a las que recurren los gobiernos locales para costear sus actividades diarias. Muy pocos son los casos en donde los créditos contratados se emplean en proyectos benéficos para la población”, comentó el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega.

En su opinión, es urgente y necesario poner candados al endeudamiento de estados y municipios, particularmente definir los sectores donde se puede y debe ser empleado el capital adquirido.

Y es que -dijo- si bien no representa un riesgo sistémico por el momento, la situación puede ser diferente en los siguientes años. “Es mejor prevenir que lamentar”, citó

CRÉDITOS GARANTIZADOS, LIMITADOS

Cifras de la dependencia revelaron que -de los 44,125 millones- sólo 9.8% están avalados, es decir, de cada 100 pesos, sólo 10 tienen una garantía de pago. En el 2010, la cifra fue de 14.2 por ciento.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre los ayuntamientos del país. De los 31 estados, los cabildos de 15 no registraron aval alguno en sus créditos. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Hidalgo y Tabasco, en contraste, tienen 100% de sus adeudos acreditados.

La SHCP aún no informa al detalle las obligaciones financieras de cada municipio, sólo reportó de manera conjunta por estado.
PUEBLA, EL LÍDER
Tres fueron las entidades que destacaron con un incremento superior a 250 por ciento. Se trata de Puebla, Hidalgo y Oaxaca.
Las alcaldías poblanas registraron el mayor avance de su deuda. En el 2011 creció 328%, al pasar de 706 a 3,019 millones de pesos.
Le siguieron los municipios de Hidalgo, con un incremento de 327%; y Oaxaca, con un aumento de 263 por ciento.

Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Chiapas, Guanajuato y Tabasco complementaron la lista de los 10 estados con el mayor ascenso en pasivos municipales.
Tlaxcala registró obligaciones financieras de sus cabildos por 53 millones de pesos, cuando en el 2010 no presentó ningún adeudo frente a la SHCP.

El Instituto Mexicano para la Competitividad argumenta que el resultado obedece -en parte- a la baja captación tributaria que existe en los gobiernos subnacionales.  Asegura que el nivel de recaudación de los gobiernos estatales y el DF es “considerablemente inferior” al reportado en economías de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De acuerdo con Aregional, los ingresos propios en las 32 entidades federativas apenas representaron 11.28% entre el 2004 y el 2009.

De los 31 estados, ocho mostraron una reducción en su endeudamiento municipal. Michoacán lideró la lista, con una baja de 52 por ciento. Sus pasivos pasaron de 783 a 375 millones de pesos.

San Luis Potosí, Querétaro, Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa completan el grupo. Por montos, los ayuntamientos de sólo cinco estados concentraron 56% de la deuda registrada: Jalisco (19.5%), Estado de México (11.7), Nuevo León (10.9%), Baja California (7.5%) y Puebla (6 por ciento).

Por último, 5 estados concentraron más de 50% de la deuda municipal reportada durante el año pasado;  14  entidades no tienen un aval en el endeudamiento de sus ayuntamientos y 23 por ciento aumentaron los pasivos de las entidades federativas y sus organismos.
COMENTARIOS:
Nuevamente se trae a discusión el tema de la Deuda,  ahora en su vertiente de Deuda Municipal,  que para todos los efectos presenta un crecimiento más acelerado que la Deuda Estatal. Si en ocasiones he manifestado mi disgusto por el crecimiento de la deuda estatal,  tema recurrente en los periódicos por la alarma que genera en los analistas y ciudadanos,  el crecimiento más rápido de la deuda de los municipios es por razones obvia,  más digno de alarma y preocupación.

Los estados se endeudan por no ejercer sus potestades fiscales,  que son amplias y subutilizadas.  Me permito señalar que en las entidades federativas el impuesto más importante para la Hacienda estatal es el Impuesto sobre la Nómina.  Los municipios tienen también una gran potencialidad para ingresar recursos fiscales pero no las aprovechan.  Entre las muchas opciones destaca el Impuesto Predial que es el que más recursos aporta a las Haciendas municipales.

Como lo establecí en SÍNTESIS pasadas,  los gobernantes no quieren cobrar a sus ciudadanos y simplemente se limitan a solicitar participaciones más generosas sobre la captura fiscal de la Federación.  En la actualidad perciben más del 60% de sus ingresos totales de esa fuente central.  Y por cierto que también tienen una ingreso adicional proveniente del petróleo y hasta el año pasado,  de las Tenencias federales.

Cobrar impuestos es una función que los gobernadores y presidentes municipales no quieren desempeñar por la resistencia de la población y por la pérdida de popularidad política.  Sin embargo en el tiempo no tendrán más alternativa que ejercer sus potestades fiscales y extraer dinero de los ciudadanos.  Ya no es conveniente que se endeuden con bancos comerciales y tampoco la Federación está en posibilidad de darles participaciones mayores.  Por tanto,  es conveniente hacer una revisión profunda y responsable para llegar a nuevas modalidades de Coordinación Fiscal entre los estados,   municipios y gobierno central.

Editoriales y artículos
*  ¿Hasta cuándo?
Federico Reyes Heroles

Todos lo sabemos. Y sin embargo pareciera que ya nos resignamos. Es indigno aceptar que las cosas sigan igual sabiendo que buena parte del futuro de México depende de ahí. Por eso la sacudida es necesaria. No sólo se trata de las historias individuales, de condenar a los jóvenes mexicanos a tener malos empleos y por ende ingresos bajos. Se trata también del futuro colectivo, la suma de fracasos individuales, se traduce en una historia nacional de rezago, de incapacidad para afrontar al mundo global de manera exitosa, de injusticia. Por supuesto que hay excepciones pero, en lo general, nuestro sistema educativo es un desastre.

Desastre porque si bien en la norma se habla de la obligación del Estado de brindar el servicio y también de los padres de familia de cumplir con el mandato, en la vida cotidiana todos sabemos lo que ocurre. Algo de esquizofrenia reina. Hace unos días, la obligación formal se hizo extensiva a la educación media superior. Qué bien. Los mexicanos deberían estar cubiertos desde el preescolar hasta la preparatoria. Pero resulta que de cada 100 educandos que ingresan a primaria sólo 82% termina el ciclo. De la secundaria egresan sólo el 67%. Claro en una visión optimista podemos afirmar que según el censo se agregó un año en promedio de escolaridad a los mexicanos, pasamos de 7.5 a 8.6. El problema es que nuestros competidores tienen 13, es decir que si seguimos al mismo paso nos llevaría medio siglo alcanzarlos.

Mientras otros países, como Corea, han logrado aumentar un año de escolaridad promedio por año, nosotros nos ufanamos de nuestro paso de tortuga. ¿Cómo lograr los mejores niveles de competitividad y por lo tanto de generación de riqueza, cómo abatir la pobreza si buena parte de los niños y jóvenes mexicanos están atrapados por una cadena de educación deficiente y por ende estarán incapacitados para enfrentar los requisitos del siglo XXI? El drama se agrava en preparatoria.

Del millón 700 mil estudiantes que ingresa a media superior más del 36% deserta el primer año; otro 15% se van en el segundo año y un 6% durante el tercero. Casi 60% no termina el ciclo. Cada día 897 alumnos desertan de la preparatoria (La Razón, 19, I, 2012). Para no variar, por lo general es en las entidades más pobres donde se acentúa el problema. Se establece así el círculo vicioso: los más pobres son y serán los que reciban la peor educación. Con lo cual se les condena a los peores trabajos y los peores ingresos. Así se perpetúa la injusticia.

Sabemos también que ya no es un asunto de dineros. México invierte como porcentaje de su PIB más en educación que varios de los países de la OCDE. Sabemos que en las mediciones de calidad educativa, cuando se compara internacionalmente el rendimiento en matemáticas o en comprensión de lectura México sale en el sótano. Sabemos del encadenamiento pernicioso: el fracaso en preparatoria se debe a los pésimos niveles de la secundaria que se explican por el horror de la primaria. Sabemos que hay poco más del 15% de las escuelas que carecen de agua y de servicios sanitarios. Y ni siquiera eso hemos podido resolver.

Sabemos también que los sindicatos magisteriales son, en muy buena medida, responsables del desastre. Que se trata quizá de la zona de mayor opacidad: no rinden cuentas. "Mexicanos Primero" ha mostrado cómo ni siquiera conocemos el número total de maestros. Las oscilaciones de mes a mes por entidad federativa son un misterio. Sí sabemos, en cambio, que los "comisionados" se cuentan por decenas de miles y que cobran su cheque para hacer funciones sindicales que nada tienen que ver con la docencia. Sabemos que las promociones se han basado en muchas consideraciones menos en el mérito académico. Sabemos que las cuotas sindicales de la mayor organización gremial de la América Latina conforman una cantidad monstruosa de dinero que entra a una caja negra.

Sabemos también que los maestros se niegan a ser evaluados. Cualquier profesionista se enfrenta a evaluaciones periódicas, pero los maestros mexicanos consideran que la evaluación es una afrenta. Sabemos que la dirigencia nacional vende su apoyo político al mejor postor. Pero que ese "apoyo" es difícil de traducir en votos porque al interior hay diversidad política.
 Sabemos que sin embargo el Sindicato fue capaz de extorsionar al gobierno federal y que durante este sexenio se dejó pisotear simbólicamente al entregar, entre otras posiciones, la Subsecretaría de Educación Básica. Sabemos que los padres de familia siguen fincando sus esperanzas vitales en la educación de sus hijos y que el fraude educativo es parte del gran desánimo nacional. Todo eso sabemos, ¿y qué estamos haciendo?

La sacudida se llama De Panzazo, el espléndido documental de denuncia producto de la afortunada alianza entre "Mexicanos Primero", Cinépolis, Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo. Un oportuno llamado -las campañas- a que todos salgamos del letargo y nos tomemos en serio nuestro futuro. ¿Hasta cuándo?
COMENTARIOS:
Un artículo que insiste en una cuestión muy delicada,  dolorosa e insoluta.  Una cuestión que tiene a México en niveles deplorables de desempeño económico,  político y social.  Una cuestión que cancela oportunidades presentes y futuras.  La gran cuestión de México:  la educación.

En teoría no hay que insistir en lo que ya se conoce y sin embargo,  ante la respuesta nula y persistente de los gobernantes para dar la solución que este gran problema demanda,  es menester mantener la exigencia, desde todas las trincheras sociales,  para que la educación se sujete a una REFORMA INTEGRAL.

No he de abundar a lo escrito por Reyes Heroles porque el artículo es extenso y a la vez conciso.  Pero sí deseo remitir al lector al libro de Andrés Oppenheimer titulado BASTA DE HISTORIAS que fue un éxito de ventas el año pasado.  Un libro que hace un repaso de las políticas (Programas) de educación en los principales países del mundo. Y de sus resultados.  Y por supuesto,  el libro incluye a México y ciertamente nos trata mal y no pudo ser de otra manera cuando nosotros mismos,  los mexicanos víctimas del sistema educativo que padecemos,  reconocemos y sufrimos sus deficiencias e insuficiencias gravísimas. 

El libro de Oppenheimer muestra la intensidad y eficiencia de los Programas Educativos de los países asiáticos y el autor sostiene con razón,  que en estos Programas se basa el éxito económico que China, Corea, Taiwán, Singapur tienen en la actualidad.  No en vano le apostaron a la educación y le invirtieron mucho dinero,  esfuerzo,  tiempo y sacrificio.  De este tamaño es el premio.

Un detalle del libro de Oppenheimer quiero destacar:  el sacrifico de los niños y jóvenes,  que es tanto que me resulta excesivo,  inexplicable. Es demasiado y la vida mejor,  la de los ensueños y las travesuras se pasa bajo un régimen dictatorial de padres,  maestros y escuela que someten a los niños y jóvenes a disciplinas brutales. En nuestro país tenemos exactamente lo contrario:  una lasitud,  una dejadez,  una abulia que ofende y que es responsable de la ignorancia e incompetencia de niños, jóvenes y adulto.

Sin duda,  el reto de la educación es grande pero no debemos contemplarlo aisladamente. Si hemos de atender adecuadamente esta asignación, debemos plantear un Modelo Educativo que responda a los requerimientos de un Plan de desarrollo Nacional de Largo Plazo,  a un PROYECTO MÉXICO. Insisto y preciso:  no es cuestión de hacer una REFORMA EDUCATIVA per se, sino hacer de ella un instrumento que conduzca al logro de los objetivos del PROYECTO MÉXICO.  Primero el PROYECTO MÉXICO y después la REFORMA EDUCATIVA y no al revés.
   
* Aportan más los de bajos ingresos

Para especialistas, esta recaudación se debe a que gran parte de los contribuyentes en el País tienen bajos ingresos
Periódico REFORMA
Cd. de México, México (24 febrero 2012).- Durante 2011, 25.6 por ciento de la recaudación procedente de personas físicas con obligación a declarar recayó en contribuyentes con ingresos hasta de 10 salarios mínimos, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los datos excluyen a asalariados y contienen la recaudación de arrendadores, profesionistas, personas físicas con actividad empresarial y pequeños negocios bajo el régimen de pequeños contribuyentes que presentan su declaración.

El Gobierno federal obtuvo 31 mil 286 millones de pesos de recaudación de estas personas físicas.

En contraste, las personas físicas con ingresos de 40 a 100 salarios mínimos participaron con 11 por ciento del total.

Para especialistas, esto se debe a que gran parte de los contribuyentes tienen bajos ingresos y a que la mayoría carece de mecanismos para asesorarse debidamente en las deducciones.
"Los contribuyentes de menores ingresos entre las personas físicas tienen el problema de que están mal asesoradas, es decir, no aprovechan correctamente las opciones que tienen a la mano para deducir", aseguró José Antonio Quesada, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IME)

Esta situación resulta injusta, pues los contribuyentes de mayores ingresos pueden hacer uso de los beneficios fiscales, mientras que los de menores recursos siguen engrosando la recaudación del SAT año tras año, mencionó.

Y es que 2011 no es el primer año en el que ocurre esto.

En 2010, del total recaudado a las personas físicas que declararon fue de 28 mil 690 millones de pesos, los contribuyentes de menores ingresos aportaron 9 mil 915 millones, en tanto que el cobro a los de mayores ingresos alcanzó apenas 6 mil 16 millones.

Los resultados de 2009 muestran una diferencia incluso mayor, pues mientras que los contribuyentes con más de 100 salarios mínimos de ingresos aportaron 6 mil 662 millones de pesos de un total de 30 mil 11 millones recaudados, los de menores recursos contribuyeron con 10 mil 38 millones.

Para Martín Fierro, socio de RSM Bogarín, este cobro asimétrico se debe a que existe una proporción muy amplia de contribuyentes en ambos extremos de los márgenes de ingresos, es decir, hay muchos en el rubro más bajo y más alto.

Coincidió en que muchos de los que tienen mayores ingresos hacen válidas buena parte de sus deducciones y eso les permite tener un gasto menor.
COMENTARIOS:
La nota sobre la distribución de la carga fiscal no debe sorprender y debiera tomarse con sentido práctico. No es nuevo el conocimiento de que la gran empresa tiene un elevadísimo porcentaje de elusión y esto es posible por contar con asesoría fiscal de primera línea,  mientras que las PyMes y especialmente las Microempresas,  son cautivas fiscales por carecer de un apoyo profesional conveniente.

Una advertencia que pasa por ligera en el texto de la nota: la distribución no contempla las cargas fiscales a ingresos provenientes del trabajo,  en las que se repite el caso ya que los perceptores de mayores ingresos se asesoran para hacer las  deducciones que permite la ley y eludir todo lo que les será posible mientras que los perceptores de ingresos bajos y medianos no pueden pagar la asesoría necesaria para reducir sus cargas de impuestos.

Al respecto me parece que no radica en las pequeñas empresas y perceptores de bajos salarios la responsabilidad de esta distribución fiscal injusta ya que difícilmente pueden pagar los servicios de asesores contables con especialidad fiscal.  El problema radica en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que hace extremadamente difícil y oneroso el cumplir adecuadamente con las obligaciones de empresarios y trabajadores.  Las complejidades que implican las Declaraciones de Impuestos y la imposibilidad de pagar la asesoría conveniente condenan al Causante a pagar sin el disfrute de los “privilegios”  (deducciones y subsidios,  por ejemplo) que otorga la Ley.  Si tan solo simplificaran,  en la práctica y no en el discurso,  los trámites para que los Causantes hagan sus Declaraciones oportunamente, generarían un enorme beneficio a las Micro y PyMes.

¿Pero sabe usted una cosa,  lector?  El enorme beneficio que se generaría para la Micro y PyMes a que hago referencia en el párrafo anterior,  significa una reducción en los ingresos de la SHCP y en consecuencia,  tratándose de una suma cero,  conviene a las Autoridades dejar las cosas como están.  A su favor.

* Factores exógenos

Manuel J. Jáuregui
24 Feb. 12

Son tantos los problemas sociales que nos aquejan, graves y complicados, que resulta fácil olvidar los económicos, que tampoco están "papita". Perdonen nuestro prejuicio, pero la economía es la base de todo; cierto que los otros problemas no se esfuman con una buena economía, pero ciertamente son más llevaderos en la bonanza que en la estrechez.

Le damos esta importancia a los factores económicos especialmente por el entorno global volátil en el que estamos inmersos, el cual no ha cambiado con el "rescate" de Grecia, sino que, en el mejor de los casos, con este "rescate" se ha logrado aplazar una crisis financiera latente. Entrecomillamos la palabra "rescate" porque para los tenedores de BONOS griegos no hay "rescate", sino todo lo contrario: los términos del acuerdo los obligan a ASUMIR una enorme PÉRDIDA en el valor de estos bonos de hasta el 70 por ciento.

Instituciones privadas financieras, inversionistas y mucha gente acabará pagando los términos del "rescate", lo cual los HUNDIRÁ. Esto, como efecto secundario, contaminará toda la deuda europea y alejará a los inversionistas devaluándola más. Se ha ganado tiempo, mas no se han solucionado problemas estructurales muy complejos y, por tanto, el optimismo que hay en los mercados, a juicio de no pocos seres pensantes, luce injustificado.

Sirva este comentario como marco de referencia para entender -si acaso se puede enteramente en todas sus ramificaciones- lo dicho antier por el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Afirmó el ex funcionario del FMI, hablando sobre los riesgos de inflación en México y justificando la decisión de nuestro Banco Central de mantener SIN CAMBIO la política monetaria mexicana: "Los matices son en el margen, son matices importantes, pero son matices que más que nada reflejan el grado de incertidumbre que tenemos sobre estos factores EXÓGENO (énfasis nuestro) que pueden estar influyendo sobre la inflación".

Estarán de acuerdo, amigos, que los factores externos que inciden en el desempeño de la economía mexicana (y en nuestra plataforma de precios, tasas de interés, paridad y etc.), son básicamente ¡TODOS!

Si el enano Ahmadineyad en Irán amanece de mal humor y le corta el suministro de petróleo a Europa, se disparará -aún más- el precio del crudo globalmente y esto afectará el índice de precios en México, pese a que producimos petróleo (pero importamos GASOLINA).

Si en Siria sigue la guerra civil y la matanza represiva de un régimen brutal desestabilizando el Medio Oriente también habrá repercusiones para nosotros.

Si después de Grecia y a consecuencia del "rescate" surgen nuevos problemas económicos/financieros en España, Italia, Portugal y otros países debilitados por deudas impagables se generará un tsunami en los mercados internacionales que llegará rápido a nuestra costas y nos sacudirá.

Para México Mágico todo es exógeno, no somos proactivos, sino acaso meramente reactivos a los acontecimientos internacionales.

Pero he aquí la TRAMPA de esta situación: si factores exógenos impactan nuestro índice de precios y el Banco Central se ve obligado a reaccionar elevando las tasas de interés, ¿qué sucede como consecuencia?
Que se le pone FRENO al crecimiento económico, EL CUAL ES DE POR SÍ RAQUÍTICO, se enfría la economía y se generará desempleo, lo cual no es ni remotamente lo que en estos momentos necesitamos para avanzar como sociedad.
Además de PAZ y orden necesitamos como nación proporcionarle a los ciudadanos opciones de progreso, de desarrollo, de BIENESTAR.
Entonces la pregunta que nos surge, y para la cual no tenemos respuesta es: ¿cuál debería de ser la PRIORIDAD del Dr. Carstens y nuestro Banco Central ante el azote externo de factores por nosotros incontrolables?

¿Será CRECER a como dé lugar -tipo Brasil- aunque sea con inflación, o bien enfocarse en contener la inflación aun implicando esto comprometer el crecimiento económico?

Si bien no podemos controlar los "factores exógenos" lo que sí está a nuestro alcance es la manera en que REACCIONAMOS a ellos o, mejor aún, nos anticipamos.
Tranquiliza, y al mismo tiempo inquieta, pues, el Dr. Carstens en toda su exogenidad.
COMENTARIOS:
Manuel J. Jáuregui es irónico y se cuida de criticar directamente al Gobernador del Banco de México.  Peo trasluce su desconfianza respecto a las líneas que sigue el Dr. Carstens y  su (nuestro) BANXICO.  Y razones abundan para temer al futuro y ciertamente las razones a que Jáuregui puede aludir y nosotros también, más de orden doméstico que exógenas.

Luego del “catarrito”  que nos contagió Carstens no hay elementos para brindarle confianza alguna.  Su capacidad técnica es reconocida en instancias internacionales pero en México no ha rendido frutos concretos.  Por lo contrario,  tiene al país en una atonía que enferma a la sociedad con un mal que se agrava día a día:  desconfianza.  Y es que el crecimiento económico que se festina como un logro superior en la Gran Crisis global no es tal cuando año tras año la ineficiencia productiva,  el desempleo y la pobreza y la inseguridad crecen alarmantemente en el país.  Por razones obvias,  porque los efectos negativos se van sumando y alcanzan ya un gran total impresionante.

BANXICO mantiene una política que inhibe el crecimiento, el empleo y la justicia distributiva y que frena (impide) el bienestar socioeconómico.  Y su política tiene una sola justificación oficial:  contener la inflación.  Y para este OBJETIVO PRINCIPAL utiliza todos los instrumentos a su alcance,  destacando entre ellos el Tipo de Cambio,  que utiliza como ancla para impedir el brote de inflación,  para atacar desde sus inicios la inflación potencial.

Los criterios de política monetarista que rigen la economía neoliberal (la escuela económica de Chicago) ha probado,  con el surgimiento de la Gran Recesión y su incompetencia para erradicarla, su ineficacia.  No es conteniendo solamente  la inflación como se logra el DESARROLLO ECONÓMICO (el crecimiento per se no resuelve problemas socioeconómicos) sino ofreciendo certidumbre económica,  jurídica y política a los agentes económicos y este elemento crítico,  la certidumbre,  es función inequívoca del gobierno. No es frenando los precios mediante la restricción monetaria para frenar la producción,  el empleo y el consumo como se resuelven las crisis capitalistas.   Así es como se complican,  se profundizan y se hacen más largas y sufridas en el tiempo.
No lo explicita Jáuregui en su escrito pero lo hago yo:  es estrictamente necesario tener un PROYECTO DE PAÍS para tener la certidumbre que demanda la economía. México no debe depender de FACTORES EXÓGENOS sino de sus FACTORES ENDÓGENOS,  los que hay que establecer como estratégicos y necesarios para poderlos promover y aprovechar.  No hay duda que las circunstancias globales (los FACTORES XÓGENOS de Carstens) afectan,  pero lo hacen así cuando no se tienen defensas o cuando la economía es débil y este es precisamente nuestro caso.  Gracias en gran parte a Carstens,  que anticipándose a otro inminente “catarrito”  ya está avisando del mal tiempo global.
* La solución holandesa

22 Febrero, 2012
Rubén Aguilar Valenzuela
En 1976, ante el alto consumo de drogas en el país, el gobierno de Holanda optó por despenalizar el consumo de la mariguana (5 gramos por persona que luego subieron a 30 gramos) y después pasó a su legalización. La medida pretendía reducir la demanda y la oferta, y minimizar los riesgos para los consumidores y la sociedad.

Lo han logrado con mucho éxito, sin ningún muerto, y el resultado inmediato de la aplicación de la medida fue que disminuyó el nivel de consumo, se separó el mercado de las drogas duras (coca y heroína) de las blandas (mariguana y hachís) y se evitó la venta clandestina.

Las autoridades de salud holandesas consideran que la medida, distinta del enfoque punitivo y prohibicionista, ha sido un éxito.

La experiencia les indica que el consumidor ilegal tiene más posibilidades de ir a las drogas duras y que cuando se legalizan las blandas se disminuye ese riesgo.
El gobierno holandés considera que entre más ilegal y criminalizado sea el uso de las drogas, se generan condiciones para una mayor actividad y ganancia de las organizaciones criminales. Si se quiere combatirlas con eficacia, hay que optar por la legalización.

El aumento del consumo en Holanda ha venido del turismo de drogas. Existen ahora 650 cofee shops legales que venden mariguana. El país tiene 443 municipios y en 362 de ellos (81%) no hay cofee shops.

La mayoría de los existentes se encuentra en Ámsterdam, la capital, y las regiones fronterizas con Alemania y Bélgica.

La mariguana que se produce en Holanda, que ha sufrido modificaciones genéticas, tiene ahora más de 15% de Tetrahidro Cannabico (THC), que la convierte, según el gobierno, en droga dura y por lo mismo puede causar algún daño. Recientemente ha establecido una nueva norma que exige que los cofee shops sólo pueden vender mariguana con menos de 15% de THC.

Ha decidido también que, a partir del 1 de enero del 2012, se termine el turismo de drogas y ahora los cofee shops van a operar como clubs, con no más de 2,000 miembros, quienes sólo podrán vender mariguana a los holandeses y residentes extranjeros que sean socios de esos establecimientos. Esperan que el nuevo modelo esté funcionando de manera total para enero del 2013.

La solución del gobierno holandés a la realidad de la producción, venta y consumo de la mariguana, que siempre se va dar, es imaginativa y ha demostrado ser mucho más exitoso, como estrategia de salud y también de seguridad, que el enfoque prohibicionista y punitivo que siguen el gobierno de México y otros muchos países.

El modelo prohibicionista y punitivo ha fracasado en su aplicación estos últimos 50 años. Los holandeses, con valor y determinación, fueron capaces, a contracorriente, de implementar solos una experiencia que no tenía antecedentes y demostraron que no era necesario, para implementar una medida así, esperar a que todos los países lo hicieran.

Twitter: @RubenAguilar
COMENTARIOS:
Un articulo muy interesante el de Rubén Aguilar,  que trata sobre un  tema muy platicado en las Mesas de Café,  en las oficinas y los hogares pero del que sabemos bastante poco.  Por esta razón lo anexo,  para que sepamos de las características que asumen en su funcionamiento los famosos Coffee Shops de Holanda en que se consume legalmente la marihuana. Y que sepamos también de sus resultados en la Campaña contra el consumo de Narcóticos.

Este artículo es importante porque México está en una circunstancia crítica respecto de la estrategia para combatir el contrabando y consumo de drogas.  Luego de una etapa de 5 años de combate a las organizaciones delictivas que manejan la droga que registra más de 60 mil muertes y actos de violencia,  sadismo y corrupción inauditos,  sin duda la próxima Administración Federal deberá plantear una estrategia diferente y más efectiva.  De allí la necesidad de hacernos de elementos de juicio diseñar y operar una nueva estrategia que merezca el respaldo popular.

Una última consideración:  los expresidentes Ernesto Zedillo de México y César Gaviria,  junto con un grupo nutrido de intelectuales latinoamericanos que encabeza el escrito Carlos Fuentes,  solicitan la legalización de la droga,  argumentando que es la opción más relevante e inmediata para dar solución definitiva al problema.  Para ello aducen que esta estrategia de legalización fue exitosa en los EUA para concluir con el mercado ilícito del alcohol en la década de los 20s del siglo pasado; y en la actualidad, para disminuir y controlar el consumo de marihuana en Holanda.
Artículos en inglés
* America Is Europe

THE NEW YORK TIMES
February 23, 2012
We Americans cherish our myths. One myth is that there is more social mobility in the United States than in Europe. That’s false. Another myth is that the government is smaller here than in Europe. That’s largely false, too.

The U.S. does not have a significantly smaller welfare state than the European nations. We’re just better at hiding it. The Europeans provide welfare provisions through direct government payments. We do it through the back door via tax breaks.

For example, in Europe, governments offer health care directly. In the U.S., we give employers a gigantic tax exemption to do the same thing. European governments offer public childcare. In the U.S., we have child tax credits. In Europe, governments subsidize favored industries. We do the same thing by providing special tax deductions and exemptions for everybody from ethanol producers to Nascar track owners.

These tax expenditures are hidden but huge. Budget experts Donald Marron and Eric Toder added up all the spending-like tax preferences and found that, in 2007, they amounted to $600 billion. If you had included those preferences as government spending, then the federal government would have actually been one-fifth larger than it appeared.

The Organization for Economic Cooperation and Development recently calculated how much each affluent country spends on social programs. When you include both direct spending and tax expenditures, the U.S. has one of the biggest welfare states in the world. We rank behind Sweden and ahead of Italy, Austria, the Netherlands, Denmark, Finland and Canada. Social spending in the U.S. is far above the organization’s average.

You might say that a tax break isn’t the same as a spending program. You would be wrong.

David Bradford, a Princeton economist, has the best illustration of how the system works. Suppose the Pentagon wanted to buy a new fighter plane. But instead of writing a $10 billion check to the manufacturer, the government just issued a $10 billion “weapons supply tax credit.” The plane would still get made. The company would get its money through the tax credit. And politicians would get to brag that they had cut taxes and reduced the size of government!

This is essentially what’s been happening in sphere after sphere. Government controls more and more of the economy. It just does it by getting people to do what it wants by manipulating the tax code. Politicians get to take credit for addressing problem after problem, but none of their efforts show up as unpopular spending.

Many of these individual tax expenditures are good for the country, like the charitable deduction and the earned income tax credit. But, as the economist Bruce Bartlett demonstrates in his impeccably fair-minded book, “The Benefit and the Burden,” the cumulative effect of these tax breaks is terrible. Like overgrown weeds, the tangle of tax breaks distorts behavior, clogs the economy and deprives the government of revenue.

And because they are hidden, many of the tax expenditures go to those who need them least, the well connected and established over the vulnerable and the entrepreneurial.

The good news is that change might finally be coming. The Obama administration has always theoretically supported a simpler tax code even while operationally it has often muddied it up. Nonetheless, this week, Treasury Secretary Timothy Geithner unveiled a modest but sensible plan to simplify the corporate tax code. The plan is not perfect. The Obama technocrats love tinkering and complexity. But Geithner’s plan moves us a small step in the right direction and provides a sensible foundation for the big tax negotiations to come.

Mitt Romney has a bigger proposal, which reduces individual rates across the board and closes some loopholes. It’s more comprehensive than the Geithner approach, but it suffers from two weaknesses. First, it’s politics as usual. Romney is specific about the candy — lower tax rates — but vague about the vegetables — what loopholes would have to be closed to pay for them.

Moreover, it’s unimaginative. Republicans are perpetually trying to do what Ronald Reagan did. But top tax rates today aren’t as onerous as they were in 1980, so lowering them won’t produce as many benefits. Imagine if Reagan ran for office promising to recreate the glory days of Thomas Dewey and you get a sense of how much G.O.P. thinking is stuck in the past.

Still, let’s take our good news where we can get it. Attention is shifting to tax expenditures and not just direct spending. It’s becoming clear how gargantuan, opaque and inefficient the U.S. government has become. Maybe before long our political leaders will actually summon the political will to take on the special interests that defend these tax breaks.

This should be the top priority: A tax reform effort that simplifies government frees the economy and focuses social support on those who actually need it. A left-right tax reform alliance to do that would break the political logjam as well as the economic one.
COMENTARIOS:
Este artículo de David Brooks es excelente.   Sin duda será del agrado de las personas que gustan de la Política Económica y de la Estrategia Económica.  Brooks incia comparando las políticas fiscales y de bienestar de los países europeos y de los EUA para concluir que los DEUA gastan más que los europeos en apoyo de las materiales sociales más importantes para la población (salud,  educación,  alimentación,  empleo y vivienda).

Brooks nos comenta que las prácticas de asignación de los beneficios son diferentes:  mientras que los europeos se van por el lado del gasto directo,  los norteamericanos conceden bonos fiscales (créditos,  subsidios,  exenciones,  etc).

Posteriormente presenta las propuestas del presidente Obama y el candidato Romney (republicano) para hacer más justo (menos injusto) el esquema distributivo en los EUA y para elevar el bienestar (frenar su caída,  por mejor decir).  Y por supuesto,  señala las diferencias entre los dos enfoques y hace algunas críticas y precisiones convenientes.
En resumen,  un buen artículo de David Brooks que me permito recomendar a su fian atención.


INDICADORES FINANCIEROS
24 de febrero de 2012
FUENTE:  periódico EL FINANCIERO (edición Ciudad de México,  5.41 horas)
Indicadores líderes
IPC
38027.84
0%
0
DowJones
12984.69
0.36%
46.02
S&P500
1363.46
0.43%
5.8
NASDAQ
2956.98
0.81%
23.81
Dolar Spot
12.8607
0.25%
0.0325
Dolar Fix
12.8294
0%
0
Euro
0.746363
-0.15%
-0.001133
WTI
108.94
0%
Indicadores macroeconómicos
                                                    Mensual                  Acum en año          Anual
Inflación General                 1.08 nov 2011                            2.97                               3.48
Inflación Subyacente           0.32 nov 2011              2.83                      3.28
Inflación No Subyacente     3.67 nov 2011              3.41                      4.13
Producción         Valor actual                  Valor anterior                 Variación (%)
PIB General         4.5 3T 2011                   5.1 3T 2010                              -0.6 %
PIB Nominal      14.5 B 3T 2011               13.28 B 3T 2010                        9.4 %
PIB Per cápita    10,194.6 3T 2011          9,030.16 3T 2010                    13.5 %
 
Empleo                                   Valor actual                     Valor anterior    Variación (%)
Tasa de desempleo                         5.6 3T 2011                                 5.6 3T 2010                     (0 %)
Tasa de empleo   informal   28.7  3T 2011                      28.1  3T 2010          (+0.6 %)
Remesas  6,117 millones USD  oct 2011   5,529 millones USD oct 2010 (+10.3 %)
Reservas Internacionales     140,864 millones USD  (23,diciembre 2011)          
Inversión Extranjera              33,795 millones  USD  3T 2011       
                                        28,405 millones  USD 3T 2010     (+18.9 %)


CARICATURA

Extracción conjunta    de Nerilicón 
EL ECONOMISTA
SE ANEXA

No hay comentarios:

Publicar un comentario