lunes, 20 de febrero de 2012



ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.
                                                                                   mondragonjaime@hotmail.com



PRONÓSTICOS ECONÓMICOS PARA 2012

La tarea de hacer pronósticos es muy ingrata,  aseguran los analistas que los hacen a petición de sus clientes.  Raramente se cumplen y cuando llega a suceder se suele decir que fue chiripa o casualidad.  Pero de no hacerse realidad lo predicho entonces se hace escarnio del agorero.

Precisamente esta labor de pronóstico es lo que nos ha traído la fama a los economistas de que pasamos la mitad de la vida prediciendo lo que va a pasar ...   para luego malgastar la otra media vida tratando de justificar porqué no pasó lo que habíamos anticipado.

Sin embargo,  la gente gusta de hacer cábalas sobre su porvenir y los analistas de la economía pueden aproximarse al futuro mediante el conocimiento de las tendencias de las principales variables de esta disciplina. Este economista que tiene información y que puede continuar las tendencias observadas en el pasado no es un brujo,  ni chamán ni oráculo ni pitoniso.  Es futurólogo y sus predicciones deben ser atendidas.

Se la pongo muy fácil:  si usted siente malestares físicos y se percata que con el paso de los días se le agravan estas manifestaciones de enfermedad ...  no se requiere ser un genio para predecirle que su situación se agravará de no acudir con un médico.  Lo mismo sucede con la economía de una persona,  una empresa o un país:  de no atender las manifestaciones de su economía sin duda tendrá consecuencias serias.  

Recuerde que las enfermedades,  las averías de motores y las crisis económicas tienen causas específicas, dan avisos oportunos y demandan remedios (reparaciones menores o mantenimiento de rutina). En suma, no son eventos de generación espontánea.  Así puedo decirle que la Gran Recesión qe ahora padece el mundo fue advertida con algunos años de anticipación por algunos economistas que lanzaron al aire sus avisos de alerta.
  
Esos avisos no fueron escuchados por muchas razones, lo mismo de orden económico que político y se llegó a la gravísima crisis que aún todavía flagela al mundo y nos tiene en suspenso respecto a su solución. Y con respecto al costo final de su solución, que será altísimo y requerirá de años de sacrificios para poderlo pagar.

Paul Krugman, Joseph Stiglitz,  Paul Samuelson,  George Soros, David Brooks y otros analistas, líderes y diversas organizaciones del mundo fueron desoídos. Y sus propuestas de solución adecuada y oportuna fueron sistemáticamente desatendidas.  Y fueron desacreditadas estas alertas porque quienes debieron poner solución eran rehenes y socios de una elite financiera y política ávida de ganancias extraordinarias y fáciles que estaba saqueando impune y arteramente al mundo.

La Gran Recesión y posible Depresión no se gestó en un día ni llevó un mes o un año. Fueron varios los años e incontables las vidas que costó.  Patrimonios de millones fueron deshechos o usurpados violentamente y si acaso la destrucción o despojo ha disminuido es porque han menguado las riquezas apetecidas o el saqueo ya fue completado. Se concluyó la tarea:  ahora los ricos son inmensamente más ricos y los pobres se han convertido en miserables. Y el mundo es más inmoral y más inseguro.
¿Pero cuáles son las expectativas económicas y financieras para el 2012?
De acuerdo con el informe SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL Y PERSPECTIVAS PARA 2012 divulgado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), tras dos años de recuperación muy lenta y desigual de la crisis financiera global,  la economía mundial se mantiene precariamente en el borde de otra crisis importante.
El pronóstico de base prevé un crecimiento anémico continuo durante el 2012 y el 2013”,  sostuvo la organización y reveló que el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la economía mundial alcanzará 2.6% en el 2012 y 3.2% para el 2013.
El organismo internacional indicó que los países en desarrollo y las economías en transición serán las impulsoras de la economía mundial.  Para ellas, estimó un crecimiento promedio de 5.4% para el 2012 y de 5.8% en el 2013.
“Estos registros están por debajo del 7.5% alcanzado en el 2010, cuando el crecimiento entre las mayores economías emergentes de Asia y América Latina, como Brasil, China e India, fue particularmente fuerte”, indicó.
La misma fuente informa que desde el segundo trimestre del 2011, el crecimiento económico en la mayoría de los países en desarrollo y economías en transición comenzó a disminuir notablemente a un ritmo de 5.9 por ciento.
Para nuestro país la ONU pronosticó un crecimiento de 2.5% en el 2012 y de 3.6% para el 2013. “El crecimiento de la economía mexicana se desaceleró a 3.5% en el 2011 (frente a 5.8% en el 2010), y se prevé una desaceleración aún mayor, a 2.5% en el escenario base para el 2012”.
Los datos económicos anteriores de carácter general son imprescindibles para perfilar un escenario económico global y la fuente que los propone coincide en mucho con los datos que generan el FMI y el Banco Mundial,  al igual que el Foro Económico Mundial.
Sin embargo, mi impresión es que esta propuesta de crecimiento económico es atrevida en lo general.  Pero por encima de todo es engañosa.
Ya trataremos en particular los pronósticos económicos para cada uno de los países (desarrollados, en vías de crecimiento y/o emergentes) pero de inicio quiero advertir que el concepto CRECIMIENTO ECONÓMICO se refiere específicamente al PIB (Producto Interno Bruto), que se define como el volumen de producción de bienes y servicios (expresado en dinero) producido en un año en un país determinado.
Si deseamos conocer el crecimiento económico de un país debemos comparar el valor de su PIB de un año contra el del año anterior. Suponga que México produjo mercancías (bienes y servicios) por 100 millones de pesos en 2009 y 110 millones en 2010.  Entonces el crecimiento del PIB es de 10% (sin entrar en consideraciones relativas a la inflación). Tome nota de lo siguiente: el PIB es un indicador estadístico.
¿Que tal si apenas unas pocas empresas produjeron el 90% del total de bienes y servicios del país en 2010?  Evidentemente el indicador permanece igual (creció 10% con respecto al año anterior) pero ya empezamos a darnos cuenta de que hay algo que no cuadra:  NO HAY DISTRIBUCIÓN ADECUADA DEL INGRESO. Entonces podemos decir que hay una gran concentración de la producción y evidentemente, del ingreso. Y CUANDO ESTO SUCEDE TAMBIÉN SE CONCENTRA EL PODER POLÍTICO. Por supuesto que hay un registro formidable de la producción,  pero puede haber también desempleo y una gran miseria en la población.
Cuando la producción y/o los beneficios de la producción se reparten más ampliamente entre la población (hay un porcentaje elevado de empleo, de empresas medianas y pequeñas y los salarios son más altos y las condiciones laborales más favorables) y cuando las políticas gubernamentales inciden para que el reparto del PRODUCTO SOCIAL sea más equitativo, se habla de DESARROLLO ECONÓMICO.
En consecuencia,  hablar de crecimiento económico es engañoso.  Lo ideal sería que tuviésemos un registro alto de desarrollo económico. Insisto: la tasa de crecimiento económico puede ser alta y sin embargo la pobreza puede ser extendida. En términos relativos sí considero adecuado hablar de DESARROLLO y BIENESTAR como sinónimos,  aun cuando el bienestar es el producto de un desarrollo económico sostenido en el tiempo.
Piense en los países industrializados que tienen altos registros de crecimiento en los últimos 30 años y sin embargo han generado una gran pobreza que tiene al mundo en una severísima crisis económica. En los últimos 30 años, con el modelo neoliberal y globalizador revirtieron sus tendencias de BIENESTAR.  Ello es así porque han crecido económicamente muchísimo pero dejaron de distribuir los beneficios derivados de la producción social.  Ahora crecen económicamente pero no distribuyen:  Tienen CRECIMIENTO pero no tienen DESARROLLO.
Hay países que tienen índices de producción económica menores (PIB) y sin embargo tienen indicadores de BIENESTAR más elevados, lo que indica que la población tiene mejores niveles de educación, salud, alimentación, vivienda, seguridad social,  etc y esto es debido a que tienen mejores políticas públicas. Aquí hay que mencionar a Finlandia,  Suecia,  Noruega,  Holanda,  Japón y otros que son nuestra envidia.
Por cierto que estos países con los más elevados indicadores de DESARROLLO ECONÓMICO (BIENESTAR) tienen también los más bajos INDICADORES DE CORRUPCIÓN. 
Una pregunta innecesaria que raya en la estupidez:  ¿Porqué será que hay esta relación inversa entre DESARROLLO y CORRUPCIÓN?
Seguiremos platicando el próximo domingo.  Feliz Año 2012 y le (nos) deseo un año de paz y ...  con que sea de paz me conformo.  De lo demás ya se ocupará el nuevo (?) gobierno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario