SÍNTESIS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN BÁSICA DEL
ENTORNO GLOBAL DE LOS NEGOCIOS
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.
http://jaimemondragon.blogspot.com
UNA INVITACIÓN MUY CORDIAL PARA QUE VISITEN MI BLOG
(EN CONSTRUCCIÓN)
Un saludo de nuestra querida institución
universitaria que presenta a la elevada consideración de Maestros,
investigadores, alumnos, funcionarios y empresarios el presente
documento que informa de los acontecimientos relevantes del entorno global de
los negocios.
ITESCA, 22 de febrero de 2012
“Hay una diferencia entre ser pobre y
estar quebrado. Uno puede estar quebrado temporalmente, uno es pobre eternamente”.
Robert
Kiyosaki (autor de “Padre rico padre
pobre”)
Resumen temático: Grecia
* RESUMEN: ZONA EURO APRUEBA EL
RESCATE
Reuters, AFP y EL FINANCIERO
Aunque
el acuerdo comprará tiempo hasta que la zona euro establezca nuevas medidas
contra la crisis en los próximos meses, Grecia no registrará crecimiento
económico durante varios años.
Reuters FINSAT y EL FINANCIERO
Bruselas.- Los ministros de Finanzas
de la zona euro aprobaron el martes un nuevo rescate para Grecia que permitirá
al país evitar un cese de pagos caótico, tras forzar a Atenas a comprometerse
con impopulares recortes y a tenedores de bonos privados a aceptar mayores
pérdidas.
El rescate de 130,000 millones de
euros (172,000 millones de dólares) es un avance para Grecia, pero rápidamente
emergieron algunas dudas respecto a si el plan lograría algo más que lidiar con
sus problemas de deuda más inmediatos.
El país necesitará de más ayuda si
quiere reducir su deuda al nivel estipulado en el rescate, según un informe
elaborado por expertos de la troika de acreedores y entregado a los ministros.
Tras 13 horas de negociaciones, los
ministros acordaron medidas para bajar la deuda de Grecia a cerca de un 120.5%
del Producto Interno Bruto para el 2020, levemente por encima de la meta
inicial de 120 por ciento.
De esta forma, quedó aprobado el
segundo rescate que recibirá Grecia en menos de dos años, el cual le permitirá
cumplir con un repago de bonos que vencen en marzo.
Aunque el acuerdo comprará tiempo
hasta que la zona euro establezca nuevas medidas contra la crisis en los
próximos meses, la austeridad que establece implica que Grecia no registrará
crecimiento económico durante varios años.
Nuevas protestas en las calles podrían
poner a prueba el compromiso de los políticos para recortar salarios, pensiones
y empleos. Los dos mayores sindicatos de trabajadores de Grecia llamaron a una
protesta en Atenas para el miércoles.
Reacciones
Un sondeo realizado justo antes del
acuerdo alcanzado en Bruselas mostró que el respaldo a los dos partidos griegos
que apoyaron el paquete de rescate cayó a un mínimo histórico, mientras que los
partidos de izquierda y contrarios al rescate elevaron su porcentaje de
preferencias.
El líder conservador griego Antonis
Samaras, uno de los favoritos para convertirse en el próximo primer ministro,
dijo que las metas de reducción de deuda del paquete de rescate sólo pueden
cumplirse a través del crecimiento económico
.
"Sin el rebote y crecimiento de
la economía (...) ni siquiera pueden cumplirse las metas fiscales inmediatas,
ni tampoco puede volverse sostenible la deuda en el largo plazo", declaró
durante una visita a Chipre.
Ahora, los Parlamentos en tres países
que han sido muy críticos del segundo rescate a Grecia -Alemania, Holanda y
Finlandia- deben aprobar el paquete.
El ministro de Finanzas alemán,
Wolfgang Schäuble, quien provocó malestar al sugerir que Grecia era un
"pozo sin fondo", afirmó que confiaba en que el acuerdo sería
aprobado por los parlamentarios.
"Hemos alcanzado un acuerdo
amplio sobre el nuevo programa de Grecia y sobre la participación del sector
privado que llevará a una significativa reducción de la deuda de Grecia (...)
para asegurar el futuro de Grecia en la zona euro", dijo Jean-Claude Juncker,
presidente del Eurogrupo de ministros de Finanzas, en una conferencia de
prensa.
Dudas persistentes
Algunos economistas afirman que aún
existen dudas respecto a si Grecia puede pagar incluso una deuda reducida, lo
que sugiere que el acuerdo podría sólo retrasar en unos meses una moratoria más
profunda.
El ministro de Finanzas sueco, Anders
Borg, comentó: "Lo que se hizo es un significativo paso hacia delante. Por
supuesto, los griegos continúan sumidos en su tragedia; este es un nuevo acto
en un largo drama".
"No creo que debamos considerar
que están libres de cualquier problema, pero creo que hemos reducido el
problema griego a sólo un problema griego. Esto ya no es una amenaza a la
recuperación en toda Europa y es otro paso hacia delante", añadió.
Una vuelta al crecimiento económico en
Grecia tomaría hasta una década, una posibilidad que hizo que miles de personas
salieran a las calles de Atenas a protestar el domingo. Los recortes
profundizarán una recesión que ya va en su quinto año, afectando los ingresos
del Gobierno.
Un informe preparado por expertos de
la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional
afirmó que Grecia necesitará de alivio adicional para recortar su deuda hacia
la meta oficial, dado el empeoramiento de su economía.
Si Atenas no aplica reformas
económicas ni ahorros para hacer más competitiva a su economía, su deuda podría
alcanzar un 160% al 2020, sostuvo el informe.
"Teniendo en cuenta los riesgos,
el programa griego por lo tanto puede seguir siendo propenso a los accidentes,
con interrogantes acerca de la sustentabilidad", dijo el reporte
confidencial de nueve páginas, poniendo de relieve que los problemas de Grecia
están lejos de terminar.
Otros detalles
El acuerdo permitirá que Atenas lance
un canje de bonos con inversores privados para ayudar a reducir y reestructurar
sus enorme deuda.
Cerca de 100,000 millones de euros en
deuda serán amortizados, con los bancos y aseguradoras canjeando los bonos que
tienen por unos de más largo plazo que pagarán un cupón más bajo.
Se espera que los tenedores privados
de deuda griega tengan pérdidas de hasta un 54% o más sobre el valor nominal de
sus bonos. Anteriormente se esperaba que asumieran una amortización nominal de
un 50%, lo que equivale a una pérdida cercana al 70% sobre el valor presente
neto de los bonos.
Un comunicado del Eurogrupo afirmó que
el BCE entregará las ganancias que obtuvo a través de la compra de bonos
griegos en los últimos dos años a los bancos centrales nacionales de la zona
euro, para que a su vez sus gobiernos giren esos fondos a Atenas "para
mejorar más la sustentabilidad de la deuda pública de Grecia".
El BCE ha gastado unos 38,000 millones
de euros en deuda del Gobierno griego que ahora tiene un valor de alrededor de
50,000 millones de euros.
El canje de bonos con acreedores
privados sería lanzado el 8 de marzo y se completaría tres días más tarde, dijo
Atenas el sábado. Eso significa que se reestructurarían 14,500 millones de
euros en repagos de bonos con vencimiento al 20 de marzo, lo que permitiría que
Grecia evite caer en moratoria.
COMENTARIOS:
Este
artículo se presenta como “resumen” bajo la consideración que el asunto Grecia – deudor está ya concluido o en
proceso de conclusión y no es así en la realidad. E incluso el siguiente
artículo así lo manifiesta. El correlato
que es social y dramático se obvia y en este detalle de pésimo gusto humano
radica el quid del asunto.
La
población griega es la víctima de este drama y en abono de la población debo
escribir que ciertamente recibió beneficios pero siempre bajo premisas de
engaño y fraude (no son los mismos delitos).
Y ahora esta población debe pagar con empleos, salarios,
prestaciones y pagos de jubilación (reducción) las corruptelas de
banqueros y gobernantes. ¿Cómo puede aceptar la población griega un sacrificio
que los entendidos advierten como al menos una década de estancamiento (en
realidad se tata de retroceso) para
retomar el crecimiento económico?
Para
desgracia de Grecia, la interpretación
del problema por los gobernantes banqueros griegos es incorrecta y en
consecuencia, las propuestas de solución
están equivocadas. De hecho, los programas exitosos de Islandia primero y
los EUA después señalan el camino correcto,
que es la Estrategia de Expansión de la Economía, que algunos analistas y políticos plantean
infructuosamente para atender el problema financiero de Grecia.
Los
verdaderos culpables son los banqueros europeos, ávidos de utilidades fáciles y
bonos muy jugosos, que dieron ingentes volúmenes de recursos crediticios a los
gobernantes griegos y que adquirieron Títulos de la Deuda de Grecia que no
tenían respaldo y valor real y mucho menos opciones de recuperación.
Para
una interpretación cabal de mis comentarios solicito al lector que se remita a
la lectura del artículo de Alejandro Nadal titulado ¿CRISIS GLOBAL, DE DÓNDE SALIÓ EL DINERO? que se localiza en
la sección de Editoriales y Artículos.
* DEJA
RESCATE DE GRECIA ALIVIO TEMPORAL
El pacto elimina los temores de que algunas autoridades
alemanas y de otros países estaban tratando de expulsar a Grecia de la zona
euro
The Wall Street Journal
Cd. de México, México
(22 febrero 2012).- Las señales de
triunfalismo brillaron por su ausencia luego de que se anunciara el acuerdo de
rescate financiero y reestructuración de la deuda griega en la madrugada del
martes.
La crisis de la zona
euro, que se prolonga por dos años, ya ha causado demasiadas decepciones.
La sensación que
imperaba era de alivio después de que meses de negociaciones orientadas a
reducir el oneroso endeudamiento de Grecia finalmente llegaran a buen puerto.
El acuerdo "cierra
la puerta a un escenario de una cesación de pagos descontrolada, con todas sus
graves implicaciones económicas y sociales", dijo José Manuel Barroso, presidente
de la Comisión Europea.
No sólo eso. El pacto
elimina, al menos durante el futuro cercano, la ansiedad de que algunas
autoridades alemanas y de otros países estaban tratando de expulsar a Grecia de
la zona euro.
Los ministros de
Finanzas de la zona euro ultimaron los detalles de un paquete de rescate de
130.000 millones de euros, cerca de US$172.000 millones, bajo el cual los
acreedores aceptan una reducción de 53,5% en el principal de sus bonos griegos
como parte de un gigantesco canje que recortará 107.000 millones de euros de la
deuda del país.
El convenio, no obstante,
aún deja a Grecia con una deuda pública enorme y su ejecución no será nada
fácil. El programa podría descarrilarse e impedir la reactivación de la
economía después de varios años de una recesión devastadora que ha provocado
malestar social e incertidumbre política.
El pacto
"demuestra que el imperativo de mantener a Grecia en la zona euro es más
importante que el resto de las consideraciones", dijo Daragh Maher,
estratega cambiario de HSBC Global Research.
"También socava
las teorías de la conspiración que sostenían que algunos estaban tratando de
marginar a Grecia de la zona euro".
El pacto del martes,
sin embargo, no marca el fin de la crisis griega. Los inversionistas privados
tendrán que intercambiar sus bonos viejos por nuevos instrumentos, lo que
obligará a algunos a asumir pérdidas que podrían ascender a una tercera parte
de la inversión.
Si una cantidad lo
suficientemente importante de tenedores de bonos se niega a hacerlo (el pacto
contempla una participación inusualmente alta de 95% de los acreedores
privados), el proceso podría derivar en una serie de demandas judiciales.
Los recursos para
financiar el plan, así como los 30.000 millones de euros en bonos de alta
calidad ofrecidos para atraer a los inversionistas, tienen que ser aprobados antes
de fines de marzo por los parlamentos de los países miembros de la zona euro.
Eso significa que el
canje no se puede completar antes del 20 de marzo, cuando vence un importante
pago de deuda.
Si bien esta situación
podría generar nerviosismo, lo que moderó el entusiasmo por el acuerdo fue la
sobria evaluación del Fondo Monetario Internacional.
Los riesgos en este
programa económico "propenso a los accidentes" se inclinan hacia el
lado negativo, dijo la entidad, que agregó que no sería de extrañar que la
deuda griega "tome una trayectoria de aumento constante".
Sony Kapoor, director
ejecutivo del centro de estudios financieros Re-Define, dijo que incluso esta
sombría opinión del FMI recurre a la "gimnasia aritmética" para
producir las proyecciones optimistas necesarias para que la meta de la deuda de
Grecia llegue a 120,5% del PIB en 2020.
En la actualidad, la
deuda pública griega equivale a más de 164% del PIB.
El problema, como lo
reconoce el propio FMI, es el tratamiento que se ofrece para curar al paciente.
Se le está pidiendo que
rebaje su deuda respecto al PIB al mismo tiempo que lleva a cabo una reducción
necesaria de salarios y otros costos para elevar la competitividad de la economía.
A su vez, mejorar la
competitividad y aumentar las exportaciones será un proceso lento. Como
resultado, muchos observadores no se preguntan si el severo e impopular programa
se desbaratará, sino cuándo
COMENTARIOS:
En
abono a la causa de Grecia me permito anexar el artículo anterior porque
muestra de manera fehaciente que hay repulsa en el pueblo griego y entre los
analistas de la problemática económica global hacia el trato que se está
concediendo al problema financiero de Grecia.
Lo que más salta a la vista y ofende es que la solución propuesta fue elaborada
por los propios banqueros y aceptada sumisamente por los gobernantes griegos
puestos por los mismos banqueros para que cumplimenten sus deseos de
recuperación de los créditos mal otorgados.
Hay una relaci´ñon simbiótica horrenda entre los banqueros y los gobernantes
griegos que resulta inadmisible.
Sin
duda, es importantísimo, indispensable el concurso de políticos para
interpretar el problema en sus dimensiones justas y para diseñar una respuesta
correcta, procedente y aceptable, que no ofenda y/o lastime la soberanía y
sentimientos del pueblo y gobierno auténtico de Grecia. No solo es diseñar la respuesta correcta: hay
que presentarla en los términos adecuados (comprensibles) a los ciudadanos
griegos para que la acepten y convengan en obligarse a pagar sus obligaciones.
Respecto
al monto de las obligaciones que deben pagar los griegos, éste no debe estar por encima de sus
posibilidades. Es imprescindible
establecer las “quitas” y ofrecer las
tasas de interés y condiciones (tiempo) adecuadas que hagan posible a los
deudores saldar sus compromisos.
Una
cosa es muy importante de tomar en consideración para los griegos: el ejemplo de México, que firmó en 1983 la Carta de Intención con
el FMI como condición para la restructuración de su Deuda y no se percataron
los negociadores mexicanos que el monto
era exagerado (sin “quitas” y más bien con “pones”) y las condiciones leoninas. Hasta la fecha México no se repone del
quebranto y sigue teniendo problemas de Deuda a pesar de haberse desangrado
hasta quedar exangüe. México sigue
pagando.
Con
el tiempo, los analistas mexicanos han
caído en la cuenta que se pactó un monto a pagar que supera con mucho las deudas
reales de ese momento. Con tal de lograr
un acuerdo, los negociadores mexicanos
entregaron el patrimonio del país de entonces y los resultados a obtener en el
futuro. Los cálculos más serenos y de
fondo han mostrado que la deuda del país,
la deuda real, equivale a
aproximadamente la tercera parte de lo que entonces se “reconoció” y firmó como
monto a pagar.
Editoriales y Artículos
* Crisis global: ¿de
dónde salió el dinero?
Alejandro Nadal
La economía mundial
atraviesa por lo que será la peor crisis en la historia del capitalismo. Las
respuestas de política macroeconómica para enfrentar esta crisis están
equivocadas y lo único que van a lograr es la intensificación del colapso y el
dolor de millones de personas.
Por el lado de la
política fiscal, la idea de que la austeridad permitirá sanear las finanzas,
resolver el problema de la deuda y activar el crecimiento no tiene sentido. Eso
sólo contribuye a castigar a una población. Pero ¿qué hay por el lado
monetario? Se ha hablado mucho sobre el papel del Banco Central Europeo, en
particular sobre la posibilidad de intervenciones directas en los mercados de
deuda soberana. Pero esa discusión oculta un tema medular: ¿de dónde salió el
dinero que contribuyó a la gestación de la crisis?. Ésta es una pregunta que es necesario
discutir.
En Europa la narrativa
vulgar es que durante años los pueblos virtuosos del norte europeo trabajaron y
ahorraron. Mientras tanto, los pueblos del sur vivieron por encima de sus
medios. Los pueblos del norte estuvieron prestando sus ahorros a los pueblos
del sur. Y ahora que éstos no pueden pagar sus deudas, les ha llegado el
momento de la austeridad y no quieren aceptarlo.
En la teoría
macroeconómica convencional existe un relato similar. En una economía hay
agentes que ahorran, y hay agentes que necesitan pedir prestado, por ejemplo
para invertir en una nueva empresa. Estos distintos agentes se encuentran en un
mercado de fondos prestables. Los bancos son instituciones que actúan de
intermediarios en ese mercado, recibiendo los depósitos de esos fondos y
ofreciéndolos en préstamo a través de sus operaciones de crédito. En esa teoría
la tasa de interés es el precio que permite equilibrar la demanda y la oferta
de fondos prestables.
Esa visión de las cosas
es aceptada por la mayor parte de la gente (y de los economistas). Pero está
profundamente equivocada. La realidad es que los bancos comerciales privados
realizan una operación de creación monetaria que nada tiene que ver con la
noción de los depósitos de fondos que han sido ahorrados con anterioridad y que
ahora son prestables.
Hoy los bancos otorgan
préstamos cuando hay una demanda de crédito que les ofrece suficientes
garantías para recuperar principal y obtener ganancias. Al realizar un
préstamo, los bancos abren una cuenta para el nuevo deudor, como sucedería si
hubiera realizado un depósito. En síntesis, los préstamos no necesitan un
depósito anterior. Como dice una fórmula de autores postkeynesianos, los
préstamos crean los depósitos.
Nótese que en la teoría
de los fondos prestables, los fondos depositados en un banco son la condición
necesaria para que el banco pueda hacer préstamos. La creación monetaria por
los bancos (cuando otorgan un crédito) no requiere de depósitos (ni de ahorros).
Aunque parezca increíble, los bancos crean dinero de la nada y la cantidad que
pueden crear ex nihilo depende de los requerimientos legales de reservas que
les impone la regulación bancaria. Entre menos reservas legales, mayor
apalancamiento y mayor creación monetaria por parte de los bancos. Y también
mayor inestabilidad para el sistema bancario.
Desde esta perspectiva,
es correcto afirmar que los bancos no son intermediarios entre ahorro e
inversión. Surge ipso facto una pregunta: ¿por qué una función tan importante
como es la creación monetaria está en manos privadas? Esa interrogante es
crucial. La mayor parte de la población de cualquier país probablemente se
opondría a dejar una función tan importante en manos de empresas que persiguen
un lucro privado.
¿Cuál es la relación
entre la función de creación monetaria de los bancos y la crisis económica y
financiera global? La desregulación bancaria abrió nuevas puertas para que los
bancos entraran en operaciones cada vez más arriesgadas y especulativas. La
capacidad de creación monetaria y la eliminación de reglas para operar en
sectores especulativos fue una combinación explosiva.
En Estados Unidos y en
Europa, las operaciones de los bancos contribuyeron a incrementar
artificialmente el precio de distintos activos, en especial de los bienes
raíces. Debido a la bursatilización y otras formas de interdependencias en el
sector financiero mundial, el colapso del mercado de hipotecas chatarra en
Estados Unidos desencadenó la crisis en Europa. Se presentaron diversos
mecanismos de transmisión, pero en todos ellos la función de creación monetaria
por parte de los bancos comerciales desempeña un papel importante.
Mientras las raíces del
colapso se mantienen intocables, en Europa la crisis se fue transformando en un
problema de deuda soberana de varios países a los que ahora se imponen planes
de austeridad fiscal que los hundirán todavía más.
Es claro que el rechazo
a ese castigo es justificado. Desde una perspectiva de política, lo que urge es
recuperar el control público y democrático de la función de creación monetaria.
COMENTARIOS:
Una
clase de Economía Monetaria excelente la que nos brinda Nadal. Nos ofrece una magnífica y contundente
respuesta a una pregunta básica para entender el origen y desarrollo de la
crisis que el mundo avanzado padece en la actualidad, la Gran Recesión. Nada conveniente puedo aportar a este
artículo sin correr el riesgo de demeritar su contenido pero me parece justo
comentar, en alivio del lector, que es un documento muy técnico que requiere
de estudio de Banca para ser adecuada y plenamente interpretado.
Al
respecto de este artículo estupendo de Nadal
me hice una reflexión que la comparto:
¿Si un representante del Banco XYZ toca a la puerta de mi casa y me
entrega una Tarjeta de Crédito por la cantidad de $50,000 por la simple razón
de que en alguna de sus sucursales se deposita mi salario por parte de la
empresa en que trabajo?
Evidentemente, el Banco XYZ está
creando dinero porque yo en este momento puedo ir ya a comprar mercancías por
ese monto de dinero.
Una
aclaración respecto de mi ejemplo: dispongo
de $40,000 para gastar pero lo cierto es que yo no deposité esa cantidad en el
Banco XYZ. Como lo escribe Nadal, el banco está “inventando” este dinero. Es muy posible que si lo gasto, no pueda pagar después los cobros que me hará
el Banco por tener otros compromisos de los que el Banco no tiene conocimiento
¿Cómo puede saber el Banco de mi situación económica si no hizo la averiguación
correspondiente? ¿Cómo puede suponer
sobre mi capacidad y voluntad de pago?. Así
se generan los problemas microeconómicos. Pero si se multiplican y aumentan los
montos de los préstamos entonces se generan los problemas macroeconómicos.
Por
supuesto, mi reflexión concluye con que
me vería yo metido en una bronca legal con el Banco XYZ. Yo tendría un problema y si me atengo a lo
que escribió Erick Guerrero en su libro LA HERENCIA DE CALDERÓN que comenté
ayer, el Banco XYZ estará descontando de impuestos “el quebranto” que le causa mi morosidad o impago. Pero para concluir el ejemplo y llevarlo a la
dimensión de un problema nacional le dejo este proverbio muy ad hoc: “Si yo le debo mil pesos al banco, yo tengo un problema. Si yo le debo un millón de pesos al banco
… el banco tiene un problema.”
* Nuevo rescate
|
Sergio
Sarmiento
"La independencia económica es el cimiento de la
única clase de independencia que tiene valor". Henry Louis Mencken
Por segunda ocasión en menos de dos años los países de
la zona del euro y el FMI han rescatado a Grecia. El nuevo rescate acordado en
la madrugada del 21 de febrero -el primero tuvo lugar en mayo de 2010- significará
la concesión de nuevos créditos subsidiados por 130 mil millones de euros y una
quita adicional en el monto nominal de la deuda griega, que en octubre se había
acordado sería de 50 por ciento y que ahora subirá a 53.5 por ciento. A cambio
de esto el gobierno de Grecia tendrá que reducir más sus gastos y aceptar una
supervisión externa sobre el manejo de sus finanzas.
El nuevo paquete busca reducir la deuda pública de 160
a 120 por ciento del producto interno bruto para el año 2020. Sería una cifra
todavía alta, pero no impagable. ¿Qué habría pasado de no lograrse el nuevo
acuerdo? Grecia habría tenido que declararse en moratoria el próximo 20 de
marzo, cuando se vencerán algunos pagos importantes de sus bonos de deuda, lo
cual podría haber llevado a la salida de Grecia de la zona del euro.
A pesar de que dos tercios de los parlamentarios
griegos votaron a favor del rescate antes incluso de que éste estuviera
definido, es de esperar que surjan nuevas manifestaciones callejeras contra las
medidas de austeridad. El hecho de que habrá supervisores internacionales que
controlen el gasto público será visto como una inaceptable cesión de soberanía.
Las encuestas señalan que la mayoría de los griegos
están en contra de una mayor austeridad, pero tampoco quieren que el país salga
de la zona del euro. Los griegos saben que durante años sus vecinos europeos
los han subvencionado y que la pérdida del euro como divisa significaría un
brutal desplome de su economía.
Grecia está siguiendo el camino responsable que
mantuvo también México tras su quiebra de 1982: buscar un acuerdo con los
acreedores, establecer una quita del principal y dar servicio a la deuda
disminuida. El ajuste generó una recesión que duró casi toda una década. De
hecho fue necesaria una nueva reestructuración de la deuda en 1990 para dejar
atrás definitivamente la crisis.
Argentina, después de su desplome de 2001, decretó por
el contrario una moratoria unilateral de pagos que liberó al gobierno de sus
obligaciones financieras y le dejó una gran cantidad de efectivo para financiar
un crecimiento rápido. Con el tiempo, sin embargo, el gobierno fue buscando
mecanismos para negociar con sus acreedores. Ni siquiera Argentina quiso quedar
marcada como una nación que unilateralmente repudia su deuda.
No hay duda que el acuerdo de Grecia con sus
acreedores condena al país a un estancamiento que puede durar tanto o más que
la década perdida de México de los años ochenta. Pero el país no parece tener
muchas opciones, especialmente si quiere seguir utilizando el euro como divisa.
Quizá lo más lastimoso sea que el gasto del gobierno será ahora supervisado por
los acreedores. Pero esto es producto de las mentiras que el gobierno griego
difundió en el pasado sobre su gasto público.
El caso griego, como el mexicano de los años ochenta, revela que la soberanía sólo puede mantenerse cuando hay independencia económica. La austeridad no es, en este sentido, una solución para Grecia sino un paliativo para evitar que el país sea ahogado por su deuda. La verdadera solución tendría que venir de un incremento en la productividad. Pero los sindicatos y otros grupos de poder impiden las reformas que volverían más productivo al país. En eso Grecia no es muy distinta de México.
El caso griego, como el mexicano de los años ochenta, revela que la soberanía sólo puede mantenerse cuando hay independencia económica. La austeridad no es, en este sentido, una solución para Grecia sino un paliativo para evitar que el país sea ahogado por su deuda. La verdadera solución tendría que venir de un incremento en la productividad. Pero los sindicatos y otros grupos de poder impiden las reformas que volverían más productivo al país. En eso Grecia no es muy distinta de México.
COMENTARIOS:
Este artículo de Sergio Sarmiento trae a nuestro
análisis de la situación griega una exposición que refuerza lo antes comentado por
mí: el referente mejor para entender la
situación actual de Grecia es el caso mexicano.
Los antecedentes de endeudamiento son los mismos, los que se pueden resumir de la siguiente
manera: i) los bancos internacionales ofrecieron crédito
excesivo México (con respecto a sus
opciones reales de pago); ii) las condiciones del otorgamiento fueron
usurarias; iii) en las
comisiones para el otorgamiento se pactaron muchas comisiones injustificables (“mochadas”, para ser más preciso), lo mismo para los banqueros que para los
receptores del crédito. A estos puntos
que presento se les conoce como los elementos de la Trampa de la Deuda.
La Trampa de la Deuda la tendieron los países
desarrollados y sus bancos comerciales privados y en ella hicieron caer a los países productores de materias primas
estratégicas para el mundo empresarial.
Con el tiempo,
los países desarrollados y sus bancos comerciales privados elevaron
desproporcionada y aceleradamente las tasas de interés (que eran “flexibles”)
para hacer impagables los adeudos de los países productores de las materias
primas estratégicas para el mundo empresarial.
De la imposibilidad de pago,
luego de vanos intentos por saldar sus deudas, los países obligados se declararon
insolventes y quedaron a la merced de los acreedores para obtener una restructuración
de sus compromisos. Así se escribió la
triste y tortuosa historia del México de los últimos 30 años.
Una salvedad: Argentina.
Este país escarmentó con la experiencia
mexicana y se negó a firmar las exigencias de los acreedores banqueros y sus
oficiosos representantes, los
funcionarios del FMI. Argentina fue
amenazada y se sostuvo digna frente a los amagos de agresión y las presiones de
embargo. Finalmente, los bancos debieron doblegarse y pactaron
condiciones honorables para Argentina que de esta manera, honró su palabra y pagó sus deudas. ¿Por
qué no lo hizo así México?.
Una aclaración: mi interpretación de la historia dista
mucho de ser la de Sergio Sarmiento. El
periodista solo menciona de pasada la crisis de Deuda de Argentina y solo concluye
que al final pagó lo que debía. Pero Sarmiento
no aclara el monto y las condiciones bajo las que Argentina pagó su deuda. Y en esta diferencia radica el honor de un país
y Argentina enorgulleció a América Latina.
Pagó lo justo. Punto.
INDICADORES
FINANCIEROS
22 de
febrero de 2012
FUENTE:
periódico EL FINANCIERO (edición
Ciudad de México, 5.07 horas)
IPC
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37892.32
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1362.21
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0.07%
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0.756086
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0.08%
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0.000628
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WTI
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107.09
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-0.44%
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-0.47
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INDICADORES
Mezcla MX
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104.86
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-0.25%
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0.26
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Oro NY
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1609.88
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0
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Plata NY
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29.21
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-0.45%
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0.13
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Cetes 28
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4.35
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-0.23%
|
-0.01
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TIIE 28
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4.7825
|
0%
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0.0024
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T-Note 10A
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99.4531
|
-0.54%
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-0.54689999999999
|
CARICATURA
Fuente: Garci, El Licenciado
en EL FINANCIERO
De chambas a chambas …
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